16 de diciembre de 2010

Los Borbones en Brihuega

Ya que alguno de vosotros me ha vuelto a preguntar el porqué no voy a correr la carrera de Brihuega, le remito a lo que ya dije el año pasado y que empezaba así:

El próximo domingo se va a celebrar en Brihuega la carrera conmemorativa del III Centenario de la batalla del mismo nombre. Desgraciadamente, se trata de una conmemoración en la que por dignidad y por principios no puedo participar. ¿Por qué? No hay más que recordar un poco la historia.

En el año 1.700 moría el último Habsburgo, Carlos II el Hechizado, cuya vida fue la mejor demostración de que las leyes que prohiben el matrimonio consanguíneo tienen una base científica acertadísima. Moría sin descendencia y después de haber escrito dos testamentos, el primero a favor de la casa de Austria y el segundo de la de Borbón......




Una vez aclarado el tema, al hilo del mismo, y advirtiendo previamente de los dos rombos que figuran al principio de este párrafo, voy a aprovechar para recomendaros para estas Navidades un libro mítico, escrito por uno de los mejores poetas del Romanticismo español, Gustavo Adolfo Bécquer, y bellamente ilustrado por su hermano Valeriano Bécquer. Se publico, con el seudónimo de SEM, en 1.868-69, en los últimos tiempos del reinado de Isabel II, y primeros meses de la revolución de 1.868. Constaba de 131 láminas comentadas, de las que se conservan 89 en dos álbumes que fueron adquiridas en 1986 por la Biblioteca Nacional de Madrid, y publicadas por primera vez en Madrid, (1991, Ed.El Museo Universal) y reeditadas en 1.996 (Ed.Compañía Literaria), con tres trabajos sobre el tema para facilitar al lector la comprensión de la época y las circunstancias en que fueron realizadas. Se trata de la plasmación gráfica de, como indica el editor en el prólogo, «la más terrible sátira nunca hecha contra el poder». Se trata en resumen de:




La colección completa no fue publicada en su época como libro completo, pero muchas de las ilustraciones, las más fuertes y escandalosas si fueron numerosas veces publicadas y difundidas sueltas en diversas revistas de la época. El anonimato de los autores se mantuvo hasta que la prensa lo desveló a los dos días del fallecimiento de Gustavo Adolfo. Como cualquier tesoro que se precie, este magnífico libro es muy difícil de encontrar hoy en día. Si alguien lo consigue (probad en la Cuesta de Moyano, pero ojo que ya piden más de 200 euros) se encontrará con un documento histórico trascendental, en el que los hermanos Bécquer, utilizaron su enorme ingenio a modo de guillotina humorística contra Isabel II y toda su "Corte de los milagros".

A partir de aquí piensa si tienes la mente abierta y sin prejuicios antes de ....



Y como no se me ocurre nada más inapropiado y alejado de este moderno espíritu navideño, falso y mercantilista, tan del gusto del Corte Inglés, aprovecho las románticas láminas de los hermanos Bécquer, para desearos a todos muy

Felices Fiestas

y a nuestros banqueros, además, un

Próspero Año Nuevo.

1 comentario:

  1. Pues a mi me han preguntado porqué no corrí en guada. Mi respuesta tiene mucho mas que ver con lo deportivo. PORQUE NO COLABORO CON UNA PRUEBA QUE DESPRECIA A LOS ÚLTIMOS CORREDORES ABRIENDO AL TRAFICO EL CIRCUITO ANTES DE QUE PASE EL COCHE ESCOBA.
    Yo tambien soy republicano, pero por participar en esta carrera no colaboro con el mantenimiento de la Monarquía Borbónica.
    Luis Revuelta vicealmirante de mi casa.

    ResponderEliminar