5 de septiembre de 2011

Camisetas Técnicas (I)

Es una de las cosas más difíciles a las que se enfrenta un corredor y son necesarios muchos años de experiencia para conseguir dominar el tema: me refiero a la elección de la camiseta apropiada para cada momento. Basta con fijarse en la equipación que luce el Comando Gotero para que no os quede más remedio que darme la razón. Lo de correr no lo hacen mal, pero eligiendo camiseta, digamos que son ... imprevisibles.

Y es que el tema se va complicando más y más con el transcurso de los años. Antes las camisetas eran de algodón, en general blancas, aunque también las había grises y azules. Una camiseta roja o amarilla era una rareza, y las rosas entraban en la clasificación de exóticas que había que comprar como cerca en Perpignan. Empapaban bien el sudor, hasta el punto de que no dejaban caer ni una gota, manteniéndote perfectamente mojado y fresco mientras entrenabas. El sudor olía a eso, a sudor, y cuando terminabas el entrenamiento te sentías como Kunta Kinte a orillas del Mississippi, rodeado de algodon y sudoroso. Vamos, que te entraban ganas de cantar un blues.

Pero hoy en día ningún corredor que se precie utiliza camisetas de algodón. Hoy hay que ccorrer con camisetas ... ¡técnicas! ¿Y que es una camiseta técnica?. A grosso modo se puede decir que están hechas con fibras artificiales y no reciclables, y que son de color novedoso tirando a hortera. Pero no todas son iguales, ¡de ninguna manera! Atendiendo al tipo de tejido se pueden clasificar en tres grandes grupos: camisetas Técnicas de Grado Superior, camisetas Técnicas de Grado Medio y y un último grupo que simplemente han hecho un Módulo de Formación Profesional.

Las camisetas Técnicas de Grado Superior se caracterizan por su fibra suave y traspirable. Dejan salir el sudor, pero no le dejan volver a entrar (igual que hacen vuestras mujeres con vosotros cuando os vais de copas con los amigotes). Es muy importante que el nombre del tejido contenga la palabara "DRY" o la palabra "COOL". Así hay camisetas de CoolMax, SuperDry, ExtraCool, ExtraDry e incluso CoolDry, que ya son la leche. Su uso es exclusivamente para la alta competición, pero algunos, por motivos obvios las utilizan tambien en la baja, aunque para compensar se pongan medias altas. No se si me habéis entendido.

Pues vamos con las Técnicas de Grado Medio. Tambien son transpirables (aunque en ambos sentidos), pero suaves, lo que se dice suaves no lo son, siendo este el motivo por el que un gran número de corredores no necesite a día de hoy depilarse el pecho. La fibra en la que están fabricadas no tiene nombre ni apellidos, simplemente nos dicen que son 100% Polyester. Pero todas son de importación: made in China, Singapur y Taiwan fundamentalmente. Se utilizan mucho en el entrenamiento diario y para ir a Mercadona.

¿Y que podemos decir de las camisetas con Módulo de F.P.? Pues que no son transpirables. Esta es su característica fundamental. Tampoco son suaves: rascan, y para distinguirse de las técnicas de Grado Medio, además pican. Y son huérfanas. No tienen ni padre ni madre. Por ningún sitio aparece el tipo de fibra en el que están fabricadas ni el pais de origen. Pero yo, despues de un exahustivo examen en los laboratorios de la concejalía de deportes, he deducido que se trata de una mezcla de skay y tergal. Con estas camisetas no se corre o no se debería hacerlo, pero son muy útiles para regalárselas a ese primo o cuñado que quiere empezar a correr.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que a pesar de que no absorban la humedad, no ocurre lo mismo con los olores, por lo que es aconsejable proceder a su lavado cada 15 o 20 días, y hacerlo a ser posible con jabón. Pero no os paséis con la higiene, que si no los que nos quitamos las gafas para correr no os podremos reconocer de lejos.

Hasta aquí la clasificación en cuanto al tejido. Nos falta hablar de las tallas y del serigrafiado. Pero lo haremos otro día, que hoy llevo puesta la de la Miria de Torija y me está empezando a picar.

2 comentarios:

  1. Estimado Joaquín:

    Si algo caracteriza al Comando Gotero, además de las prestaciones en el mundo de "la carrera" es su elegancia en el vestir.

    Siendo considerado por muchos, como el Comando de referencia a nivel mundial. El palmito que lucen sus corredoras y corredores, la finura y elegancia de su planta, el porte con que visten y lo acertado en la combinación de sus prendas, son la envidia, no ya de la pasarela Cibeles o Gaudí, sino de las mismísimas pasarelas de Milán, París o Nueva York, donde sus integrantes han sido reclamados, para que procedan a posar.

    Posadas que se les piden, aún y cuando sus esculturales cuerpos, rezuman sudor por todos sus poros, después de haber realizado una tirada larga o una mismísima Maratón.

    Por todo lo cual, agradecemos enormemente, el que se haga mención en tu blog, de tan insignie Comando Gotero y de sus característicos atuendos, que les han valido el apelativo de los Dolce Gabana del running.

    Firmado: El Comando Gotero.

    ResponderEliminar