12 de enero de 2012

Tarahumaras

Estas navidades me regalaron un libro titulado "Nacidos para correr", del periodista estadounidense Christopher McDougall y que por lo visto ha sido un record de ventas en Estados Unidos. Como este último dato suele desanimarme más que animarme a la hora de leer algo, he tardado unos días en decidirme a cogerlo. Pero en cuanto lo empecé no he podido dejarlo. Las primeras 100 páginas las hice de un tirón y sólo paré para consultar en la Web si la cosa iba en serio o en broma. Y parece ser que va en serio.

Habla de los Tarahumaras, que según el autor "... tal vez sean las personas más sanas y serenas del planeta, y los más grandes corredores de todos los tiempos”.


Los Tarahumaras, o Rarámuris en su lengua original, son unos aborígenes de la Sierra Madre mexicana aficionados a correr casi descalzos (sólo utilizan una fina suela de cuero atada al pie con tiras) varios días sin parar y distancias que pueden llegar hasta los 400 km., excepto uno de cada tres días aproximadamente, ya que es cada tres días cuando despues de correr proceden a trasegar grandes cantidades de cerveza para vencer una enorme timidez congénita que les impide acercarse incluso a sus mujeres, lo que lógicamente les provoca grandes resacas a la mañana siguiente que les impiden correr con normalidad.

“Para estos aborígenes, la humanidad se divide en dos: los rarámuris, que son quienes como ellos huyen de los problemas, y los chabochis, aquellos que los causan. Esto explica mucho de su filosofía de vida”. Así que no seáis chabochis, comprároslo y disfrutad de esta historia que comienza con la pregunta: ¿Por qué me duele el pie? y termina con la carrera más extraordinaria que han conocido los tiempos.

Hay que leerlo para creerlo. (Valentin no hace falta que lo lea).



1 comentario:

  1. No solo es lectura, es una manera diferente de correr, con una tecnica y cadencia de pisada que nos llevará a correr cuanto queramos sin lesionarnos. Segun el libro las grandes multinacionales nos estan engañando con tanto sistema de protección (camaras de aire, gel, antipronacion...) el pié es perfecto (salvo raras excepciones). Yo creo que funciona, pero hay que hacer una transición lenta, para evitar lesionarnos, pues llevamos muchos años mal corriendo y con calzado mega-amortiguado. Ya hablaremos.
    Un saludo de A. Montero

    ResponderEliminar